Intercambio Juvenil

Del 20 al 28 de agosto, tuvo lugar un intercambio juvenil Erasmus+ titulado «No hace falta un Planeta B». 35 jóvenes de diferentes países se reunieron en Molėtai, Lituania: España, Portugal, Macedonia del Norte, Grecia y Lituania.

Al final del verano, los jóvenes se congregaron en una acogedora finca rodeada de naturaleza en el distrito de Molėtai, donde compartieron sus experiencias y pensamientos sobre la vida moderna alejada de la naturaleza, así como la importancia de conectarse con ella y el deseo de pasar tiempo en la misma. Estos factores, según investigaciones científicas, son algunos de los principales impulsores que animan a las personas a cuidar y proteger la naturaleza, lo cual es lo que este intercambio juvenil promovió.

Durante esta semana, los jóvenes participaron en diversas actividades. La creatividad se puso de manifiesto en la actividad de desfile de moda sostenible, así como en la creación de innovaciones que podrían ayudar a combatir el calentamiento global. Los conocimientos geográficos y las capacidades físicas se pusieron a prueba en el juego de orientación y la caminata. Los participantes adquirieron conocimientos sobre la conservación de la naturaleza a través del representante del Parque Regional de Anykščiai, quien no solo explicó cómo funciona el parque, sino que también permitió a los participantes probar el equipo que los conservacionistas utilizan a diario. Los participantes profundizaron aún más su conexión con la naturaleza con la ayuda de ejercicios, meditación y danza extática. Realizar actividades y pasar todo el tiempo al aire libre, en los prados lituanos, entre lagos y bosques, realmente ayudó a los jóvenes a olvidar la vida cotidiana modernizada y revivir su conexión con la naturaleza.